lunes, 16 de mayo de 2011

FRIKIS...

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, que se refiriere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada "cultura friki": la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros.

IDEOLOGIA.
Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el de aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.
Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga y el anime, los juegos de rol como el World of Warcraft o el "Dragones y Mazmorras"...

MUSICA…
Ciertos estilos de música, como el j-Rock (grupos como Malice Mizer, Gackt, o Dir en grey), pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

BARERA GENERACIONALES.
La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.
Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

FORMAS ARTISTICAS.

Ø  Rol, Épica y Fantasía:
El origen de esta subcultura proviene de la literatura fantástica occidental, ambientada en mundos medievales ficticios, donde sobresalen criaturas fantásticas como dragones, elfos, trols, ogros, etc... Algunas de las obras más representativas e influyentes son El Rey Arturo, Dragonlance, Harry Potter y El Señor de los Anillos. De estas y otras obras literarias surgió la cultura fantástico-medieval, de la que posteriormente se realizaron juegos de rol como Warhammer o Dragones y Mazmorras; juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering; así como videojuegos de rol y estrategia como World of Warcraft, The Elder Scrolls, Diablo o Final Fantasy. Esta subcultura se ha visto reflejada también en la música, concretamente en grupos de Power metal, que a su vez es el género musical más escuchado por este tipo de frikis, aunque no necesariamente es siempre así.

 Cómics, manga y anime:
Ø

El cosplay es un entretenimiento frecuente entre los otakus.Esta subcultura está relacionada con el mundo del cómic y la animación. Hay dos tipos de clases destacadas dentro de esta categoría; Por un lado está el Manga y anime , que se basa en historietas relacionadas con la cultura japonesa. A los aficionados al Manga y anime se les conoce como Otakus, algunos de los títulos mas leidos por los otakus son: Naruto, Dragon Ball , Yu-Gi-Oh! o One Piece. Por otro lado está el Marvel o el DC, originario de Estados Unidos, una de las particularidades de estos cómics es que todos ellos coinciden por tener a un superhéroe, o a un grupo de estos, que se encargan de proteger grandes ciudades como Nueva York. Muchas de estas obras han sido llevadas al cine, como por ejemplo Batman, Spiderman, Hulk o X-Men, entre otras.
Los aficionados a la ciencia ficción se caracterizan por ver películas y series de televisión de este género, especialmente basado en mundos ficticios minuciosamente elaborados y detallados, casi siempre relacionados con el espacio exterior. Algunos de los títulos de más peso en esta cultura son; la saga de Star Wars, la saga de Stargate y la saga Star Trek (cuyos aficionados reciben el nombre de trekkies). En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos. También suelen sentirse atraídos por la ufología y temas relacionados con el fenómeno O.V.N.I., en este sentido, son asiduos a ver películas y series como Expediente X, Independence Day y La cuarta fase.
Aficionados para quienes el juego no es un mero entretenimiento, sino un desafío. Conocidos como gamers, suelen pasarse varias horas seguidas sin descanso jugando a los videojuegos, especialmente a aquellos de acción y estrategia. Los gamers de PC suelen gastarse cientos de euros en montar ordenadores de gran potencia, que soporten los juegos más exigentes. Entre los títulos más populares se encuentran Halo, Gears of War, Final Fantasy o World of Warcraft.
El friki de esta subcultura en ocasiones ha sido denominado erróneamente como hacker. Este término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por nuevas tecnologías. La rama friki a la que pertenecen los nerds suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.
Todas estas subculturas suelen mostrar nexos de unión con las otras. Por ejemplo, son muy numerosos los videojuegos que tienen un entorno de fantasía o de ciencia-ficción (estos dos entornos son, de hecho, la gran mayoría), que también son muy habituales en el manga y el anime. O, por ejemplo, un geek suele mostrar predilección por cine y literatura en donde haya un gran componente tecnológico (ciencia-ficción) así como un fácil acceso y generalmente buen dominio de videojuegos. El carácter competitivo de muchos frikis les hace elevar la competición a los grados de frikismo. Según esta perspectiva, se es friki en la medida en que se conozca o se forme parte de de estas culturas.
En las convenciones frikis es habitual que la gente vaya disfrazada de algún personaje de alguna de estas subculturas, a esto se le denomina cosplay. La cultura friki es un fenómeno social extendido en gran cantidad de países principalmente en los países desarrollados y en Latinoamérica, incluso existe un Día del Orgullo Friki celebrado el 25 de mayo, fecha en la que se estrenó Star Wars: Episode IV - A New Hope en 1977 y día en que se celebra el día de la toalla, otra referencia importante de la cultura friki.
En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Power metal pues trata motivos de fantasía heroica, la música popular japonesa (J-Pop y J-Rock), bandas sonoras de animes, películas y videojuegos, e incluso la música electrónica.


ROPA.
Un friki no se puede tomar a la ligera la imagen que proyecta de su ser a la sociedad, esta debe reflejar su verdadera condición de friki ya que un autentico gosu nunca se siente acomplejado.
El vestuario digamos “casual” de un buen friki es bastante sencillo. Digamos que las partes de las que consta son las siguientes:
ØTodo buen friki debe tener en su armario una buena colección de chándals típicos frikis. Estos deben ser de color oscuro (solo dos colores aceptados: azul marino y negro) y nunca deben dar a entender que pertenecemos a una banda de Latin Kings, por lo que estos no se pueden adquirir en tiendas como Foot Locker (tienda que se merecerá un artículo sobre cómo solo te atienden si vas a comprar y hasta ese momento se te trata como un delincuente). El friki común se los compra en tiendas de deporte que no estén demasiado lejos de su casa, o en su defecto en un corriente Sprinter (estas tiendas son una mina para nuestro colectivo social. Recomiendo su visita). Sin salirnos de tema, el pantalón no debe de resaltar en nada, es decir, solo son dos “camales”, nada de dibujos extraños o letras que hagan referencia a ciudades como NY. Eso nunca.
ØLa parte superior es uno de los elementos más característicos. Aquí es donde un buen geek deja su marca en la sociedad. La prenda reina es la T-Shirt o camiseta corriente. Esta debe llevar plasmada motivos relacionados con grupos de heavy duro extranjero, a poder ser grupos de heavy alemanes. Unas buenas camisetas de Rammsteins siempre diferencian a los frikis auténticos. El friki es muy creativo y se hace el mismo la ropa, por lo que cuando no llevamos la camiseta de Marilyn Manson nos ponemos una camiseta que lleve algún tipo de mensaje. El friki es un ser propagandístico, y en sus camisetas llevan esloganes como “Odio a la Sociedad”, “Atari”, “XD”, “do_while”, etc. Las relacionadas con la jerga informática quedan muy bien. Cuando viene el frío la T-Shirt se cubre con una sudadera del mismo tipo: o de grupos de rock o de impresiones Ca Andrés.
ØCalzado: El friki suele llevar el calzado más barato que pueda permitirse pues se tiene que ahorrar para poder conseguir el ejército de las tinieblas del War Hammer, muy muy caro. Hay que ahorrar.
ØComplementos: el elemento de moda es el protector de frente inspirado en la genial serie Naruto. Si no lo puedes comprar búscalo en internet. Los frikis son los reyes del e-bay. Gafas xungas y gorros de lana también son permitidos.


LUGARES DE REUNION
Hay una página de internet donde todos los frikis se reúnen para comentar  varios temas.

Creencias…
Creencias locales.
Amok
Se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando los animales y a las personas a que se tropiezan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido.
Koro
Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. El paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.
Wild-man
El síndrome del “Hombre salvaje” se da en Papua Nueva Guinea. Es un trastorno del lenguaje que sólo aparece en hombres de entre 30 y 35 años, los cuales empiezan a hablar de forma inconexa, diciendo cosas extrañas. La población grita que este hombre se ha transformado en un hombre salvaje, lo rodean y simulan que le temen. Finalmente el hombre acaba marchando a la selva, pero en su camino comete pequeños robos en otros poblados y estas cosas robadas las va desperdigando por la selva. Al cabo de unas semanas regresa a casa como si no hubiera ocurrido nada.
Lenguaje
DIOS: principio masculino creador del universo, cuya divinidad se trasmitió.
DIOSA: Ser mitológico de culturas obsoletas y olvidadas.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO: Conjunto de males.
HEROE: Idolo, ejemplo y modelo a seguir.
HEROINA: droga.
HOMBRE PÚBLICO: conocido, que desarrolla actividad pública, o política, importante.
MUJER PÚBLICA: prostituta.
COMPLICADO: Hombre interesante.
COMPLICADA: ufff!! peor que una ladilla.
AMBICIOSO: Buen partido, acostumbrado a lograr sus metas.
AMBICIOSA: interesada, arpia, chupasangre, busca proveedor.
COMPETITIVO: Trinfador.
COMPETITIVA: Aprovechada, bruja.
PERRO: El mejor amigo del hombre, noble y lleno de valor.
PERRA: Desgraciada, vil, mal agradecida.
ZORRO: Hábil, inteligente, audaz, capaz de manejar situaciones difíciles.
ZORRA: Con habilidades muy conocidas por todos.....
ATREVIDO: Osado, valiente, de temperamento agresivo en los negocios.
ATREVIDA: Insolente, mal educada, desubicada.
SOLTERO: Buen partido, disponible, codiciado.
SOLTERA: Buscona, ofrecida, cotorra, quedada.
HISTERICO: Stressado, fatigado.
HISTERICA: Loca, desubicada.
SUEGRO: Respetable padre político.
SUEGRA: Bruja, hija de su...
AVENTURERO: Audaz.
AVENTURERA: Facilota, buscona.
MACHISTA: Hombre íntegro, defensor de los principios y costumbres tradicionales.
FEMINISTA: Lesbiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario